FuDAP talleres 2015

FuDAP Talleres 2015

Taller de Huerta y jardineria

Profesora: Lucila Von Müller
Día y horario: Lunes de 10 a 12 hs.

Los objetivos del taller son:
* Aprender y trabajar con plantas.
* Conocer qué tipos de plantas existen, cuáles son sus características y sus ciclos vitales.
* Cómo se cultivan y se reproducen.
* Cómo abonar la tierra y prepararla para la siembra, y cómo hacer un riego adecuado.
Además realizamos otras tareas que tienen que ver con el espacio de trabajo, como ser macetones y mesas para colocar plantas, invernadero y sistema de riego, entre otros.
El clima de trabajo es distendido y placentero, ya que la conexión con la naturaleza ayuda a disminuir el stress y aporta satisfacción.

Taller de ritmos

Profesora: Lourdes Laino
Día y horario: Lunes de 10 a 12 hs.

En el taller aprendemos a bailar diferentes ritmos musicales/estilos (tango, chacarera, salsa, bachata, hip-hop, ritmos brasileros, reggaetón, entre otros). Trabajamos el reconocimiento y conciencia corporal, la cadencia de cada baile, memoria y movilidad, a través de pasos de baile específicos (individuales y en parejas). A su vez, compartimos información teórica sobre la historia de cada ritmo, los inicios y su contexto histórico. La idea es bailar, divertirnos, aprender, y crear una secuencia para presentar a fin de año en público.
La finalidad de este taller y sus modalidades es poder trabajar en la memoria, en "asentar" tanto la música como los bailes, repitiéndolos a lo largo del año. Divertirse realizando actividad física específica como es el baile.

Taller de cine

Profesora: Valeria Depetris
Día y horario: Lunes de 10 a 12 hs.

El taller de cine y animación con elementos de fotografía, busca abordar al cine como un entretenimiento, pero a la vez como una herramienta de comunicación y de expresión personal y/o colectiva. Los participantes entran en una rutina de crear historias, aventuras, personajes y a medida que van incorporando conocimiento, van tomando responsabilidades y diferentes roles para llevar a cabo las diversas obras audiovisuales.

Taller de educación física

Profesora: Laura Zabala
Día y horario: Martes de 10 a 12 hs.

La Actividad Física Adaptada se constituye en una actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica y como estrategia para que el paciente logre mejorar su desarrollo personal y su integración social. El objetivo principal es el de dotar a la persona la movilidad suficiente para poder adaptarse a su entorno y mejorar la calidad de las actividades de la vida diaria.
Los medios para poder desarrollarlas son: la gimnasia, la expresión corporal, la relajación, el deporte, caminatas con apoyo externo para mejorar la postura. Por medio de la movilidad activa asistida y/o actividad física se fomenta la rehabilitación global e integral de los participantes del taller.
Los objetivos del taller son:
* Mejorar y/o mantener la condición física para una mejor calidad de vida.
* Participar de encuentros deportivos y maratones.
Recuperar y mantener la capacidad funcional, por medio de hábitos que le permitan al socio conservar el bienestar y preservar su autonomía.
* Utilizar el tiempo libre con actividades de ocio, que permitan a los participantes sentirse integrado de manera placentera y gratificante.

Taller urbano recreativo

Coordinadores: Paolo Ovando y Laura Pirez
Día y horario: Frecuencia quincenal. Sábados en horario ad hoc.
El taller propone un espacio de encuentro grupal para realizar actividades recreativas, con el objetivo principal de favorecer, a través de la socialización, que la persona experimente una verdadera inclusión participativa en su comunidad y en su entorno general, para de esta manera favorecer su interacción con el medio y el disfrute del tiempo libre.

Taller de literatura

Profesora: Eugenia Brunner
Día y horario: Martes de 10 a 12 hs.

"El poder de la literatura como medio de expresión, distensión y reflexión."
En el taller se trabaja un acercamiento a la literatura desde la propia experiencia, vivenciandolá desde sus distintos aspectos y roles: la lectura, la escritura y la interpretación.
Los objetivos del taller son:
* Explorar las capacidades de lectura e interpretación de textos comprendiendo los distintos géneros literarios: lírico, narrativo y dramático.
* Reflexionar a través del debate y la puesta en común de sensaciones, inquietudes y experiencias personales.
* Poder realizar comparaciones entre autores, épocas y géneros.
* Comprender las estructuras formales de los textos para luego ser capaces de reproducirlos o disentir con ellas desde otra perspectiva del taller: el rol de escritor.
* A partir de cada material trabajado y analizado afrontar la producción de textos individuales y grupales utilizando diversas técnicas entretenidas y dinámicas.
* Reconocer la escritura como un espacio de expresión desprejuiciado y de auténtica libertad.
* Implementar ejercicios de confianza y conocimiento grupal que proporcionen un ambiente adecuado para compartir los textos producidos e incentivar la opinión desde un lugar positivo y constructivo.
* Trascender de la lectura como actividad individual, acercándonos a la técnica de narración oral para la reproducción del material escrito.
* Conectarse con las emociones generadas por los textos y ser capaces de transmitirlas desde la interpretación.
* Recopilar los textos de manera creativa en una publicación con valor literario.
* Realizar una muestra final donde ellos sean protagonistas de sus propios escritos a través de la narración.
* Fomentar el trabajo sobre un texto de su creación y otro de un compañero logrando la misma aprensión.

Taller de música

Profesor: Andrés Fernández
Día y horario: Martes de 10 a 12 hs.

En el taller de música cantamos, componemos canciones, aprendemos a tocar instrumentos y compartimos momentos con compañeros a través de la música.
La música nos conecta con nosotros mismos y con otras personas. A través de la ella podemos expresar sentimientos, sacar afuera lo que tenemos dentro, aprendemos a escuchar, a compartir, a considerar al otro que está tocando a nuestro lado. La música, cuando está acompañada con letra, nombra, es una vía para decir cosas que por ahí nos cuesta comunicar, es una herramienta para transformarse a uno mismo y al entorno. Los vínculos que se establecen entre las distintas personas que concurren a los talleres de música habilitan a experiencias que dejan marcas en la subjetividad de quienes participan.
Los objetivos del taller son:
* Aprender a registrar distintas sonoridades, distintas rítmicas, identificar lo que la música puede generar en el cuerpo.
* Desarrollar conciencia corporal a la hora de trabajar la voz y otros instrumentos.
* Aprender a manipular instrumentos musicales que se encuentran disponibles en la fundación o que los participantes traigan al taller.
* Trabajar en grupo, con otros, aprender a escuchar y a compartir.
* Presentar canciones trabajadas en el taller en jornadas o eventos. En este punto hay que considerar que lo más importante es el proceso de construcción colectiva de una producción y no la muestra en sí misma. La exposición se realiza si los participantes se sienten cómodos para realizarla y teniendo en cuenta las características del espacio donde se presenta, la finalidad de tocar en determinado lugar.
* Fortalecer recursos propios de las personas. Recursos cognitivos, como la atención, la memoria y recursos comunicacionales al favorecer el desarrollo de vínculos entre los participantes del taller, y promover la rehabilitación social de las personas.

Taller de teatro

Profesora: Solange Venaruzzo
Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs.

Los objetivos del taller son:
* Estimular la capacidad expresiva y creativa de los socios, ampliando sus posibilidades.
* Desarrollar el aprendizaje de expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y rítmico-musicales.
* Utilizar la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e individual.
* Fomentar la imaginación, la desinhibición y la sociabilidad a través del juego, la improvisación, la lectura, la música y las artes plásticas.

Taller de circo

Profesor: Omar Felipe Yañez
Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs.

Se busca difundir el “circo contemporáneo”, el cual integra diferentes disciplinas como la danza, el teatro y la música, a las técnicas circenses tradicionales. Es importante poder enseñar a través de talleres las artes del circo contemporáneo, ya que estas son un potencial para el aprendizaje y desarrollo de las diversas capacidades humanas.
Los objetivos del taller son:
* Sensibilizar a sus participantes, desarrollando sus habilidades físicas, mentales y creativas a través de la enseñanza básica de algunas técnicas circenses como equilibrios, malabares, swing y acrobalance, complementadas con diferentes expresiones artísticas.
* Desarrollar las capacidades psicomotrices de los integrantes del taller a partir de la introducción del juego con malabares y el swing (malabares gitanos), fomentando principalmente la disociación y concentración.
Al final del taller los alumnos realizaran una presentación de lo aprendido frente a familiares y habitantes de la localidad.

Taller de artes plásticas

Profesora: Florencia Re
Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs.

El taller de artes plásticas consiste en desarrollar las técnicas del dibujo, la pintura y el collage, trabajando desde una mirada lúdica y dinámica del arte. Se utilizan las partes del cuerpo, objetos, se recorren espacios, buscando el aprendizaje del dibujo a través de la observación. Este taller también realiza salidas a museos para conocer el arte local, y a través de películas y libros intenta conectar a los alumnos con biografías y obras de diferentes artistas.
Los objetivos principales son aprender las técnicas, trabajar el vínculo grupal, aprender del juego, el ensayo y el error, conocer a través de paseos, dialogar temas del arte, disfrutar y utilizar el espacio de taller como un medio de expresión y distracción donde se pueda, a través de las herramientas que se brindan, trabajar lo que a cada alumno le interesa desarrollar de la disciplina.

Taller de manualidades y reciclado

Profesora: Belén Méndez
Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs.

El taller de Manualidades y Reciclado propone un trabajo de producción artesanal, basado en el eje del reciclado.
Construimos creaciones manuales a partir de elementos de descarte (papel, cartón, envases plásticos u objetos en desuso), a las cuales transformamos aplicando diferentes técnicas para lograr objetos personalizados y de mejor calidad para un nuevo uso.
Desde este espacio, proponemos acciones de concientización ambiental acompañadas de un mensaje informativo, tanto del proceso de reciclado como del grupo que lo realizamos, pues hacernos conocer como individuos e integrantes de esta sociedad, también nos abre el camino para vivir en un ambiente más sano.
Los objetivos del taller son:
* Concientizar, a nosotros mismos y a otros, respecto de lo que ES y NO es descartable.
* Generar nuevas posibilidades de uso a materiales desechados, pero también aprendiendo que todos tenemos alternativas.
* Desarrollarnos manual y creativamente para nuevas construcciones.

Taller de cocina

Profesor: Mariano Sommo
Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs.

El taller de cocina tiene como objetivo aprender por sobre todas las cosas que la cocina sea un lugar de encuentro, de compañerismo, de respeto, de integración de conocimientos acerca de lo que significa para cada integrante el armado de la receta (materia prima, material necesario para una receta), el proceso (como distintos ingredientes son mezclados para obtener un producto) y el producto terminado. Todos estos pasos dentro del taller nos invitan a relacionarnos entre si, a pensar, a distinguir, a distendernos, a socializar, de una manera cordial y atenta entre todos. Nos proponemos con el paso de cada día adentrarnos hacia recetas más elaboradas, que nos signifiquen un desafío a concretar. El arte y la magia del cocinar nos invitan al encuentro entre las personas, a comunicarnos y sentirnos partes iguales en este proceso tan maravilloso dentro de la institución, proceso que no sería posible sin la presencia de los pacientes.

Taller de medios

Profesor: Guillermo Gauna
Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs.

En el taller de Medios planteamos aspectos básicos, importantes a tener en cuenta: la comunicación, la educación, la salud mental y los medios de expresión.
Respetando los tiempos de cada uno de los integrantes del grupo, se trata de potenciar las habilidades que tengan y/o acompañar en el desarrollo de descubrir e incentivar permanentemente dicha búsqueda de los espacios que sientan como "propios".
Para llevar a cabo dicha tarea hay que trabajar y profundizar aspectos cognitivos, afectivos (en todos los planos) y la reinserción social por medio de la psicosociabilidad.
Trabajamos la atención, memoria, lenguaje, contacto directo con la información y a partir de allí: lectura de distintas crónicas periodísticas, la re formulación de la noticia, la creación de una información, para lo cual, todos los elementos del periodismo gráfico son válidos.
Todo lo relacionado al campo psicosocial, se trabaja en el taller, en el día a día, y llevando las distintas propuestas la "calle" en espacios a definir.
Del taller surge el programa de radio: “Radialmente”, que es el producto del trabajo realizado en el taller durante sus años de funcionamiento.