FuDAP Talleres 2016

Encuadernación

Profesora: Cecilia Lidjens
Día y horario: Lunes de 10 a 12 hs.

En el 2016, el taller de encuadernación del Programa de Acción Solidaria se incorporó como un taller dentro del centro de actividades. Se comenzó con la producción artesanal de papeles marmolados y al engrudo, los cuales fueron utilizados para la confección de agendas, bitácoras y anotadores artesanales.

Los productos realizados fueron vendidos por los mismos participantes en distintos puntos de venta, por ejemplo la feria de Espacio Caseros, ubicada en el centro de la ciudad, con el objetivo de difundir el Programa de Acción Solidaria y recaudar fondos para las donaciones. Se planteó como un espacio activo de producción colectiva, adquiriendo las herramientas y conocimientos desde ¨el hacer¨.

Revista

Profesor: Nicolás Sánchez
Día y horario: Lunes de 10 a 12 hs.
En el taller de Revista las actividades consisten en analizar noticias para estar informados y actualizados de lo que pasa en nuestra ciudad y en el mundo. A partir de estos sucesos también ofreceremos nuestras propias miradas y opiniones.
También se dispone de un espacio creativo donde, a partir de ciertas imágenes, escribimos lo que cada uno fue sintiendo y lo que se fue despertando en nosotros.
Además, se informa sobre los distintos servicios y actividades que se realizan en la Fundación, publicando tres revistas.

Muñecos de tela

Profesora: Ana Quiroga 
Día y horario: Lunes de 10 a 12 hs.
En este taller realizamos muñecos de tela, peces y lechuzas de dos tamaños medianos y pequeños, usamos telas de diferentes colores botones para ojos y tanza para colgar algunos, con el objetivo de ser vendidos. Lo recaudado se dona alguna institución propuesta por las personas que asisten al mismo. 

 

Música

Profesor: Lic Andrés Fernández
Día y horario: Martes de 10 a 12 hs.
El taller permite la conexión de la persona con el sonido y la música. A través del canto, la vocalización, las técnicas de relajación y el encuentro con el otro se trabaja para tomar a la música como medio de expresión y aprendizaje. Algunas de nuestras producciones son canciones como “Maldita Esquizofrenia”, “Madre Mía”, “Patria Mía” y “Pibe de Barrio”.

Literatura

Profesora: Eugenia Brunner
Día y horario: Martes de 10 a 12 hs.
Se busca estimular la lectura, escritura y creatividad a través de relatos, cuentos y novelas, en la cual cada uno expone sus vivencias e imaginación.

Huerta

Profesora: Lucila Von Muller
Día y horario: Martes de 10 a 12 hs.
Se realizan tareas orientadas al aprendizaje y al trabajo con plantas. Se busca conocer cómo se cuidan y riegan los distintos cultivos. El contacto con la naturaleza y con el compañero permite distenderse y disfrutar de la actividad.

Murga

Profesora: Cristina Rojas
Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs.
Consiste en realizar diferentes prácticas de danzas culturales así como práctica de percusión de varios ritmos. Se realizan actividades vinculadas al circo como malabares, etc.

Cine

Profesora: Rocío Jiménez
Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs.
En el transcurso del 2016 se produjo la Animación «Mar de fondo» realizada con la técnica de Stop Motion. Muñecos de plastilina, fondo creados para la producción. Grabación de voz para cada personaje y la edición de todo el material. Fuimos al Festival Invicines, donde participamos de la proyección y charla con Jose Celestino Campusano.
En la marcha por el Derecho a  La salud Mental  se realizaron reportajes a los participantes de la misma. Y luego se montó el material creando un vídeo que se proyecto en el Festival de Rock. También realizamos Gif. Para finalizar el taller nos pensamos como continuar con el espacio. Que queríamos seguir realizando. 

Museo-Taller

Profesora: Florencia Re
Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs.
Este año el objetivo del taller consiste en visitar museos y ver distintas obras de arte. Se realizan actividades de dibujo o recreación dentro de los museos visitados. También se realizan encuentros y entrevistas con artistas locales.

Taller de educación física y ritmos

Profesor: Pablo Denis
Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs.

El taller tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del baile; favorecer el proceso de rehabilitación y re inserción social; despertar y fomentar las capacidades cognitivas, motrices, emocionales y sociales, incentivando la comunicación utilizando el baile como herramienta hacia el bienestar de la salud mental; exponer que zumba es un buen recurso de intervención social, adoptándola al colectivo y al trabajo dinámico de grupos, adecuándose a los diversos niveles cognitivos.

En zumba, además de quemar calorías y tonificar los músculos, es una disciplina fitness que ayuda a socializar, a liberar tensiones, a estimular el humor, a divertirse, a expresarse corporalmente y a sentir que formamos parte de “la hora feliz”. Momento en donde se busca conectar nuestros sentimientos y emociones tanto a nivel individual como grupal, logrando así un clima de un estado de ánimo optimo y sentir el progreso tanto físico como anímico.

Cocina

Profesora: Mariela Reggero
Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs.
Desde el encuentro con el otro y el trabajo en equipo, se aprende a cocinar, se conocen nuevas recetas y se transita el camino desde el armado hasta la elaboración final de cada día.

Audiovisual

Profesor: Nicolás Talone
Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs.
Consiste en trabajar en lo relacionado a los medios audiovisuales, sacar fotografías, redactar historias a través de las imágenes y armar escenografías para distintas producciones. Promueve la creatividad y la imaginación, en el trabajo de historias y personajes.