En FuDAP contamos a diario con la presencia de practicantes que nos ayudan y acompañan en las distintas tareas. Tanto los alumnos de la Facultad de Psicología, como los Acompañantes Terapéuticos de la Fundación Ser Acompañante, asisten a nuestro centro para completar su formación profesional. En el espacio del Taller de Revista se llevó a cabo un encuentro destinado a pensar y reflexionar sobre su rol en la Institución. De este modo, se presentan a continuación dos notas escritas por los usuarios y una producida por las practicantes en su última semana de prácticas.
¿Qué pensamos y cómo se vivió la inclusión de las practicantes en Fudap?
-“Se vivió de una manera muy agradable la inclusión y el acompañamiento de las practicantes en los talleres. Han sido de gran ayuda para aquellas personas que las necesitan. Hay consenso entre todos nosotros, de que la incorporación de estas personas ayuda al desarrollo personal y psicosocial de los pacientes más afectados. Nos sentimos contenidos y acompañados.”
-“Son muy cálidas, muy buenas y ayudan mucho. Se preocupan mucho por todos nosotros y se nota que les gusta lo que hacen. Tienen vocación y comparten todo con nosotros. Nos parece muy bien en general, la inclusión de los practicantes para que vengan a hacer sus prácticas y concluyan su formación.”
Usuarios de Fudap
Nuestra Experiencia en FuDAP
Comenzamos el proceso de la práctica un 19 de octubre del 2015 con mucha incertidumbre pero llenas de expectativas a la vez.
Fuimos atravesando los diferentes espacios que componen la fundación y conociendo a quienes forman parte de la institución. Gracias a esto con el correr del tiempo, pudimos aprender de cada uno de ellos; tanto de equipo como de los usuarios quienes nos recibieron con respeto, predisposición y alegría.
Al pasar los meses fuimos aprendiendo el rol del psicólogo siempre desde un enfoque terapéutico y por sobre todas las cosas humano; basado en el respeto y el compañerismo como característica principal de la fundación.
Hoy, ya en la última semana de este proceso, estamos muy contentas y conformes con la experiencia, nos sentimos muy cómodas y con mucha alegría de haber transitado por este lugar.
¡Con cariño, las practicantes!