FuDAP: Centro de día

El centro de día está ubicado en la calle Santa Cruz al 589 de B° Paso de los Andes y funciona de lunes a viernes por la mañana. Establece sus objetivos  fundacionales en la asistencia, orientación e información para todas las personas con desorden mental severo, y otros desordenes mentales relacionados al espectro de la psicosis. El trabajo se realiza con el fin de optimizar la calidad de vida del usuario, posibilitando el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, implementando actividades tendientes a alcanzar el desarrollo de sus potencialidades posibles.

El dispositivo terapéutico que se ofrece, se enfoca en brindar un espacio de contención, asistencia y rehabilitación con la modalidad de talleres artísticos terapéuticos. Otra actividad que se realiza en el Centro es la del trabajo y la terapia grupal, donde cada uno de los usuarios va exponiendo y reflexionando sobre las distintas situaciones que atraviesa en su vida cotidiana.

Desde la institución se realiza un seguimiento tanto desde el abordaje grupal como individual con objetivos terapéuticos fijados a corto, mediano y largo plazo.

El equipo de trabajo lo conforman un grupo interdisciplinario de profesionales como Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Acompañantes Terapéuticos, Profesores talleristas y Voluntarios.

Algunos de nuestros Talleres:

Cocina: desde el encuentro con el otro y el trabajo en equipo, se aprende a cocinar, se conocen nuevas recetas y se transita el camino desde el armado hasta la elaboración final de cada día.

Taller de Ed. Física: se realizan deportes, juegos y bailes a fin de incorporar estas actividades para tener una vida sana, saludable y activa.

Huerta: se realizan tareas orientadas al aprendizaje y al trabajo con plantas. Se busca conocer cómo se cuidan y riegan los distintos cultivos. El contacto con la naturaleza y con el compañero permite distenderse y disfrutar de la actividad.

Museo: este año el objetivo del taller consiste en visitar museos y ver distintas obras de arte. Se realizan actividades de dibujo o recreación dentro de los museos visitados. También se realizan encuentros y entrevistas con artistas locales.

Murga: consiste en realizar diferentes prácticas de danzas culturales así como práctica de percusión de varios ritmos. Se realizan actividades vinculadas al circo como malabares, etc.

Literatura: se busca estimular la lectura, escritura y creatividad a través de relatos, cuentos y novelas, en la cual cada uno expone sus vivencias e imaginación.

Audiovisual: consiste en trabajar en lo relacionado a los medios audiovisuales, sacar fotografías, redactar historias a través de las imágenes y armar escenografías para distintas producciones. Promueve la creatividad y la imaginación, en el trabajo de historias y personajes.

Música: el taller permite la conexión de la persona con el sonido y la música. A través del canto, la vocalización, las técnicas de relajación y el encuentro con el otro se trabaja para tomar a la música como medio de expresión y aprendizaje. Algunas de nuestras producciones son canciones como “Maldita Esquizofrenia”, “Madre Mía”, “Patria Mía” y “Pibe de Barrio”.

“Los talleres nos sirven de experiencia para la vida cotidiana, nos ayuda mucho a tener conocimientos sobre los temas que ofrecen y nos ayudan a mantener ocupada la mente en estas actividades”.

   <<Atrás                                                             Índice                                                         Siguiente>>